jueves, 11 de noviembre de 2010

María Benites, asesora del Ministerio de Cultura de Brasil, brindó un curso presentación sobre el exitoso proyecto “Puntos de Cultura”


Zoótropo Argentina, una de las organizaciones culturales promotoras del proyecto “Pueblo Hace Cultura” en Argentina, participó en el curso de este importante programa cultural brasilero


El pasado viernes 5 de noviembre, la Prof. María Benites, asesora del Ministerio de Cultura de Brasil, dictó el curso “Puntos de Cultura”, exitoso proyecto de integración cultural aplicado en Brasil dentro del programa “Cultura Viva”.


El evento se realizó en la Sala Miguel Cané, de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, y tuvo como principales protagonistas a las organizaciones culturales comunitarias, a gestores culturales, artistas independientes, e integrantes de la campaña en Argentina “Pueblo Hace Cultura” que buscan implementar este programa en Argentina y contribuir a su desarrollo regional en Sudamérica.


Los “Puntos de Cultura” son una asociación entre Estado y Sociedad Civil y pertenecen al programa “Cultura Viva”, creado por el ex Ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil. Puntos de Cultura selecciona iniciativas culturales que involucran a la comunidad en actividades de arte, cultura, ciudadanía y economía solidaria que pasan a recibir fondos públicos federales para potenciar y fortalecer sus trabajos. Actualmente en Brasil hay casi 5000 puntos de cultura expandidos por todo el territorio brasileño que fueron seleccionados por medio de concursos públicos a partir del año 2004.

El origen y la misión de los Puntos de Cultura es la implementación de una política de revalorización del trabajo que está siendo realizado por la sociedad civil a nivel de las comunidades que reverencian la cultura viva del pueblo brasileño, especialmente atendiendo a la cultura de la infancia y juventud. El fortalecimiento institucional de estas organizaciones de la sociedad civil como Puntos de Cultura tiene como intención ampliar y provocar la multiplicación de estas experiencias de arte y comunidad a través de la acción en red y la transferencia de saberes y prácticas. Para ello define el rol Puntones de Cultura para las organizaciones que llevan adelante esta función específica de multiplicación.

El programa del curso dictado por la Prof. María Benites fue el siguiente: Presentación de "Ruptura con tradición", Exposición sobre "Puntos de Cultura, la cultura de abajo para arriba" de Celio Turino, Presentación y desarrollo de "Plano Nacional de Cultura, una utopía viable".

Leandro Wernli, representante de Zoótropo Argentina, una de las organizaciones culturales promotoras de este proyecto en Argentina añadió que parte de esta agenda social del Gobierno Federal Brasilero es que el programa debe contribuir a establecer acuerdos de cooperación entre estados y municipios ampliando e incentivando los Puntos de Cultura como espacios privilegiados para la promoción de los derechos y para el fortalecimiento de iniciativas culturales volcadas a la infancia y adolescencia por medio de actividades lúdicas. Esta iniciativa de “Puntos de Cultura” ya fue aprobada en el Parlamento del Mercosur, por lo cual estamos tratando con miles de organizaciones en argentina de que se vote la ley aquí también, y podamos disfrutar de un proyecto de integración cultural sin igual. Agradecemos la voluntad del Gobierno de Brasil por proveernos de estos encuentros e impulsar su desarrollo en los países latinoamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario